- Año: 2010
-
Fotografías:© Juan de la Cruz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace como un monolito pétreo, como un prisma de travertino, sobrio, limpio y puro, haciendo alarde de su contemporaneidad y en evidente contraste con la imagen del edificio existente.
Se trata de la ampliación de un centro educativo existente que será el punto de partida para su posterior reconstrucción, por lo que debe ser un volumen contemporáneo, base de futuras intervenciones y a su vez debe ser capaz de integrarse volumétricamente con el existente para convivir con él hasta que se decida su reconstrucción.
El edificio proyectado forma parte de el centro educativo CIFEA (Centro integrado de formación y experimentación agraria) de Lorca, y alberga principalmente su salón de actos y biblioteca, además de otros usos secundarios tales como un despacho de dirección y una sala de reuniones.
Al tratarse de una biblioteca y un salón de actos el tratamiento de la luz natural es prioritario. Por esto, se plantean unos lucernarios orientados al sur y diseñados de tal manera que actúan como difusores de la luz solar.
Estos lucernarios aportan luz hacia el interior de la biblioteca a lo largo de todo el día, una luz indirecta y homogénea que posibilita la lectura sin ningún esfuerzo visual. Por la noche unos tubos fluorescentes ocultos en el interior de los lucernarios reproducen la sensación de iluminación indirecta procedente de éstos.
El salón de actos se plantea como una caja opaca, con pequeñas rasgaduras verticales que lo vinculan con el exterior y regulan el escaso aporte de luz natural que requiere.
Memoria Constructiva
La estructura del edificio es de hormigón armado, con forjado reticular de 45+5 que permite soportar luces de 10 mts. Los lucernarios también son e hormigón armado realizados con encofrado de madera.
El cerramiento consiste en una fachada ventilada, con terminación exterior en travertino de 4 cm de espesor en placas de 40 x 120 cm y aislamiento térmico interior de 5 cm de poliuretano proyectado. En determinado puntos la terminación exterior del revestimiento se realiza con panel fenólico, blanco, naranja y gris de Formica, que permite dar un toque de color y atención sobre las aberturas exteriores.
El revestimiento interior del salón de actos está realizado en panel acústico perforado Topakustik, en tonos gris y cerezo, para conseguir un índice de reverberación acorde a su uso.
Los pavimentos son de tarima flotante Uniclick Quikstep de alta resistencia al desgate y la abrasión. La carpintería es de aluminio anodizado color natural con vidrio laminar con cámara 4+4/6/4+4.
La cubierta es invertida con poliestireno de 5cm y terminación en grava blanca.
La iluminacioón es de ERCO, con proyectores TM transadapter, fluorescentes direccionales TLF wallwasher y bañadores de suelo de LED.